martes, 28 de junio de 2011

Mundial de Vuelo a Vela / Ejercicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo

El pasado 11 de junio realizamos el primer ejercicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, con vistas al mundial de vuelo a vela.
Basándonos en la necesidad de dar una respuesta eficiente y segura a potenciales contingencias durante los próximos campeonatos internacionales a realizarse en nuestro país durante enero de 2012 y enero del 2013, coordinamos en conjunto con el Club de Planeadores Otto Ballod, la realización de un ejercicio de prueba, con transporte aéreo.

La actividad tuvo múltiples objetivos, entre ellos tomar tiempos de respuesta aérea, interiorizarnos en las capacidades operativas de los transportes peso máximo operativo, volumen de carga, características del terreno que posibilitan o imposibilitan el aterrizaje, maniobras de salvamento y extricación de víctimas desde el interior de los planeadores, equipamiento adecuado para el equipo de respuesta, características topográficas de la zona y demás cuestiones técnicas. La coordinación entre las dos organizaciones, también fue parte de los resultados. El tercer objetivo tenía que ver con la recopilación de imágenes para promocionar la actividad y el desarrollo del Plan de Gestión de Riesgo y Emergencias WGC2012.
El ejercicio se basó en la hipótesis de un planeador aterrizado a 20km del aeródromo, con un piloto en su interior a quién se debía extricar, mediante maniobras de inmovilización para víctimas de trauma.
Dos operadores de trauma se transportaron junto al piloto en un avión triplaza, preparado y habilitado para operar desde y hacia terrenos difíciles o pistas improvisadas. Se partió desde el aeródromo a un punto distante a 10km y se retornó al mismo, lugar donde se ubicaba el planeador y el piloto. Al descender, ambos operadores aplicaron las maniobras adecuadas para la inmovilización del planeador y la extracción del piloto.

Toda la operación se realizó enmarcada en un procedimiento especialmente desarrollado para lo ocasión, que permitió coordinar recursos, técnicas y conocimientos, para aprovechar al máximo la experiencia y aportarle la seguridad necesaria. Se contabilizaron los tiempos de despegue, ascenso, transito, descenso y aterrizaje, también se coordinaron las operaciones con un vehículo terrestre, que potencialmente evacuaría a la víctima hasta el lugar de tratamiento.

Los resultados fueron muy enriquecedores desde el punto de vista técnico, sumando herramientas que permiten la planificación de procedimientos para las fechas internacionales de la actividad y la adaptación de técnicas existentes, al caso específico.

Los objetivos técnicos y organizacionales se cumplieron de manera muy satisfactoria, mientras que la obtención de imágenes debió colocarse en segundo plano, para posibilitar aquellos dos logros. Queda entonces mucho trabajo para realizar, se debe continuar con el desarrollo de los procedimientos y adecuarlos a los nuevos datos con los que se cuenta, también se debe adaptar la lista de prioridades a las nuevas posibilidades y necesidades detectadas y quedará para un futuro cercano, la correcta obtención de imágenes.

Agradecemos la excelente predisposición y la cálida recepción de los socios del Otto Ballod y continuamos con el compromiso de alcanzar y entregar altos estándares de calidad en la tarea que se nos encomendó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario