miércoles, 25 de abril de 2012

Capacitación Brigadas Roemmers / Abril

Realizamos la segunda capacitación del año, mejorando los conceptos y habilidades para la aplicación del ABC del Trauma, haciendo hincapié en la sistematización de los pasos, pero contemplando las diferentes acciones, según el material con el que se cuente.

De esta forma se otorgó gran importancia a la permeabilización de la vía aérea, la inmovilización del paciente y el control de las hemorragias, acciones que pueden lograrse con éxito en los primeros instantes de la emergencia.

Así mientras se movilizan los recursos necesarios, se cubren dentro de lo posible, los pasos del protocolo.

A medida que el arribo de recursos va permitiendo completar las acciones y profundizarlas, se va ganando calidad en la aplicación del ABC del Trauma.

En el mes de mayo trabajaremos sobre las recomendaciones para la Reanimación Cardio Pulmonar y realizaremos las maniobras sobre simuladores.

martes, 10 de abril de 2012

Capacitación GAM 8 / Uspallata

El pasado jueves 22 y viernes 23 de Marzo, se realizó la capacitación de personal del Grupo de Artillería de Montaña 8, con asiento en Uspallata, Provincia de Mendoza.
Los temas abordados fueron “Operaciones en la Emergencia”, “ABC del Trauma” y Reanimación Cardio Pulmonar Básica”. Se contó con la presencia de 15 cursantes entre Oficiales y Suboficiales del Ejército Argentino con destino en la mencionada Unidad.

Los artilleros realizan operaciones en montaña desplazándose en vehículos livianos y ganado mular. Además, tienen incorporadas a sus actividades de adiestramiento distintas empresas andinísticas, como escalada, ascensiones a cerros y esquí, con el objetivo de adaptarse a las necesidades que impone el terreno en el desarrollo de operaciones militares.
Las amenazas del entorno montañoso, sumados a los riesgos propios de la actividad militar, el transporte animal, el manejo de equipos pesados y explosivos, sumado a los tiempos de respuesta extremadamente extensos, exigen preparar al personal para tomar decisiones que lleven a operar de forma segura y eficiente, con poca disponibilidad de recursos y alternativas acotadas. Sobre esos lineamientos se desarrolló el diseño de capacitación correspondiente.

Las actividades comenzaron el día jueves 22 a las 0800 h con la formación y el saludo a la bandera. Posteriormente se iniciaron actividades de aula, presentando el curso y los lineamientos de trabajo y entregando los manuales de Boro 5, especialmente adaptados para el GAM 8. A continuación se comenzó con Evaluación de Escenas de Emergencia, tema pilar, para el desarrollo de las tareas en situaciones de gran exigencia, entregando a los cursantes las herramientas para el análisis del riesgo durante las emergencias, la clasificación de eventos y la evaluación de recursos y necesidades. La actividad se apoyó con fotografías y videos de casos reales y la información contenida en el manual.

Finalizando la mañana, se introdujo el tema ABC del Trauma, revisando puntos y conceptos esenciales destacados en el manual. Luego del receso para almorzar, se realizó la introducción práctica de las técnicas de inmovilización de pacientes traumatizados, utilizando en la escena un jeep del ejército, de uso común en la unidad.
Finalizando la tarde, se realizó la clase de Reanimación Cardio Pulmonar, para luego, trabajar fuertemente en la aplicación de las técnicas sobre los simuladores de RCP aportados por Boro 5.

El día viernes 23 se comenzó con una sesión práctica que duró toda la mañana. Al pie de la precordillera, en su cara oeste, se montaron diferentes escenas con 2 vehículos. Allí se trabajó intensamente en diferentes hipótesis: accidente, choques, desbarrancos, atropellados, caídos altura. Con diferentes cantidades de heridos y recursos humanos y materiales disponibles, adaptando las decisiones a distintos tiempos de respuesta y distancias de traslado. También se realizó un ejercicio, sobre una hipótesis de combate, allí como en cualquier escena con una amenaza inmanejable, cambiaron las prioridades de atención y se redistribuyeron los recursos para lograr seguridad y rapidez, reduciendo la cantidad y el tiempo exposición.

El trabajo en los cerros, fue enriquecedor, muy dinámico y permitió adaptar las técnicas estipuladas, a las dificultades que presenta el terreno montañoso.
Por ultimo, se realizó un trabajo de aula, con fin evaluatorio, sobre los ejercicios que posee el manual Boro 5, adaptados a las actividades y las características operativas del Grupo de Artillería de Montaña 8.
El viernes a las 1800 h finalizaron las actividades con una evaluación muy exitosa.


Como coordinador de las actividades de capacitación, quiero agradecer enormemente al Capitán Christian Méndez, quien organizó los recursos humanos y materiales necesarios, para que el desarrollo del Curso fuera absolutamente exitoso. Así mismo al Teniente Coronel Claudio Testa y al Mayor Gustavo Chimeno por la disposición de tales recursos y la libertad otorgada en el movimiento de personal, vehículos y utilización de instalaciones del cuartel.
Cabe destacar,también, el interés, el grado de participación, la buena predisposición y capacidad del personal militar participante.
Por último, un agradecimiento por la hospitalidad de todo el personal y la sobresaliente calidad de las instalaciones, que fueron puestas a disposición de Boro5 para su estadía en el GAM 8, Uspallata.

Camilo Reynoso.