viernes, 14 de octubre de 2011

Capacitación Sistema de Emergencias / Tigre

Luego de la actividad desarrollada con el personal médico y choferes del Sistema de Emergencias de San Martín, repetimos la experiencia con los integrantes del sistema de respuesta a emergencias médicas del Partido de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de mejorar la capacidad de evaluación de riesgo, necesidades y recurso de los choferes de emergencia, se revisaron las diferentes amenazas de las escenas cotidianas, se intercambió información y experiencias, lo que enriqueció enormemente la actividad.

Contamos con la presencia y participación de Juan Manuel Carballido, Director General del Sistema de Emergencia de Tigre (SET), lo que dio un fuerte carácter institucional a la capacitación, permitiendo, también, definir criterios de trabajo a futuro.

Actividades Roemmers / Septiembre

En pos de la adaptación de contenidos, se realizaron diferentes actividades con cada una de las brigadas.

Con el personal de Olivos se trabajaron los conceptos de Acciones a Realizar con Líneas de Incendio, que forman parte del Manual de Brigadas Roemmers, material de apoyo de todos los temas.

En Pharma, cómo respuesta a la rotación del personal de brigada, se realizó una práctica con extintores portátiles, en la que todos los cursantes pudieron experimentar y mejorar su capacidad operativa, introduciendo también los conceptos básicos de Incendio, Agentes y Métodos Extintores.

Los brigadistas de Morán, trabajaron en grupos de repaso, dos unidades del Manual de Brigadas Roemmers, correspondientes a los temas de Conceptos Básicos de Incendio, Métodos y Agentes Extintores.

Rescate en Altura

Boro 5 Participó del “4º Encuentro de Rescate en Altura” celebrado en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, realizado los días 9, 10 y 11 de septiembre, organizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad.

Las actividades comenzaron el día viernes por la tarde, presentando la metodología de trabajo para el fin de semana y acordando normas de seguridad de uso común a todos los participantes.

El sábado por la mañana se comenzó bien temprano realizando descenso de camilla a 45 grados, descenso de camilla con operador y ascenso por cuerda, transito por tirolesa y descenso con sus respectivas transiciones.

Por la tarde se trabajó en el rescate por corte de cuerda, de víctima suspendida y en el rescate en espacios confinados teniendo una planta de silos cerealeros como excelente escenario.

Por la madrugada y de forma sorpresiva, se trasladó a todos los operadores de rescate a un escenario diseñado como la caída de un automóvil por un barranco, con una víctima en su interior, trabajando en planos inclinados y exigiendo sistemas de izado adaptados a tal situación.

El ejercicio final se realizó por la mañana del domingo, con una búsqueda y rescate planteada desde un puente sobre el río, exigiendo la extracción vertical de víctima y operadores.

Los 50 operadores fueron recibidos en las instalaciones del Cuartel, durante los 3 días de trabajo, allí se brindó excelente alojamiento y racionamiento para todos.

Durante todo el encuentro, se contó con una excelente organización y una especial camaradería.

Se fomentaron continuamente las aptitudes para el trabajo en equipo y el liderazgo en situaciones de gran complejidad.

Agradecemos enormemente el profesionalismo de los operadores de rescate llegados desde diferentes zonas del país, la excelente atención de todo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María y especialmente del personal de su Grupo de Rescate Urbano, cuya calidad humana y técnica ha quedado rotundamente demostrada.