jueves, 24 de febrero de 2011

Convenio FAVAV – BORO 5 / 32nd FAI World Gliding Championship

Si bien hace ya varios años que realizamos diferentes actividades de prevención junto con la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV), existía un tema sobre el que se centraba la mayor atención: el diseño e implementación de un plan integral de manejo de emergencias desarrollado especialmente para el mundial de vuelo a vela Argentina 2013 (32nd FAI World Gliding Championship).

Luego de completar la evaluación de factibilidad del proyecto, en el marco del pasado “58º Campeonato Nacional-Azul 2011”, la Comisión Directiva de la FAVAV, encabezada por su presidente Eduardo Barrera, decidió entregarnos esta responsabilidad.

BORO 5 será el equipo encargado de evaluar el riesgo y planificar, implementar y coordinar, un plan de manejo de emergencias en sus fases de prevención, preparación, respuesta y rehabilitación.

Para aquellos que no conocen la naturaleza del deporte, el vuelo a vela se desarrolla con aeronaves no motorizadas, con comandos similares a los de cualquier avión pequeño, exceptuando aquellos que dominan el motor.

El desplazamiento depende del intercambio de altura por velocidad y la altura se logra persiguiendo y aprovechando corrientes convectivas de aire caliente que se genera de manera natural en la atmósfera. El desarrollo tecnológico de estas aeronaves permite a los pilotos, promedios de velocidad de hasta 180km/h y distancias deportivas de 900 km. La puesta en vuelo se realiza mediante el remolque con un avión motorizado, entregando al planeador los primeros 500m de altura. A partir de allí, la totalidad de la prueba se realiza sin consumir ni una sola gota de energía no renovable.

Las competencias de vuelo a vela duran entre 2 y 4 semanas. Se basan en diferentes pruebas de navegación aérea que se entregan diariamente a los pilotos y que estos deben cumplir con el mejor promedio de velocidad.

Formato del Evento

Se espera, para la Copa del Mundo / Argentina 2013, la participación de -por lo menos- 100 planeadores, 20 aviones remolcadores y de más de 800 personas (entre pilotos e integrantes de los equipos de apoyo de todo el mundo y los organizadores de la Federación Argentina de Vuelo a Vela, del club anfitrión y de la Federación Aeronáutica Internacional - FAI).
Todos ellos harán base, durante los 30 días en que se desarrollen las pruebas, en el predio del aeródromo.

Nuestro desafío reside en gestionar la prevención de riesgo y dar respuesta operativa a las emergencias potenciales dentro y fuera del aeródromo. Teniendo en cuenta un radio de acción de más 300km a la redonda del punto de despegue. Esto significa diseñar un equipo de reacción aerotransportado y coordinar los sistemas de respuesta públicos y diferentes organizaciones de naturaleza pública y privada, de nivel local, regional y provincial, que puedan colaborar en la resolución de las emergencias.

El escenario

El Club de Planeadores sede de la Copa del Mundo Argentina 2013 será el prestigioso Otto Ballod, del partido de Adolfo Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires, ubicado en la mejor zona de vuelo del país.

Esto significa que las pruebas se realizarán en el espacio aéreo sobre la llanura pampeana, las extensas sierras del Sistema Ventania (las más altas de la provincia de Buenos Aires), lagunas y ríos de la zona. Por lo que el escenario de emergencia potencial no solo posee una extensión de casi 900 mil km2, sino que además presenta una complejidad sumamente exigente para el sistema de respuesta.

El desafío está planteado y nuestro compromiso es resolverlo con altísimos niveles de responsabilidad y profesionalismo, contando con el apoyo de la FAVAV y alentando el aporte de todos ustedes.


Para conocer mejor la actividad del vuelo a vela, les recomendamos estas excelentes imágenes del “Campeonato Sudamericano 2010” en Adolfo Gonzales Chaves: ttp://www.youtube.com/watch?v=8211RTSboFg&feature=related